jueves, 18 de diciembre de 2014

Crónica del Equipo Indiana Jones




Crónica del grupo #rEDUvolutionATQJones, a cargo de Cheli Rodríguez:

En el viernes, durante la Gimkana realizamos las siguientes entrevistas:


 

Durante el sábado centramos nuestro trabajo del sábado en dos pilares: 
 
PILAR NÚMERO 1: LOS ESPACIOS
(Propuesta número 3. Los espacios: habilitar el aula conformándola en un lugar idónea para el aprendizaje).
  • En primer lugar, para profundizar en el tema, nos hicimos las siguientes preguntas entre todos y todas:
¿Limita el espacio?, ¿debemos abrir el espacio al entorno?, ¿Qué experiencias novedosas podríamos plantear para optimizar el espacio en nuestro aula/centro?, ¿Cómo sería un centro educativo ideal?
* También estuvimos dialogando sobre la necesidad de cuidar el espacio, pues a veces se concibe el espacio de los centros públicos como algo que no es “de nadie” y en realidad es de todos y hay que partir de esta premisa, su cuidado. Se resaltó por tanto la importancia de las normas de convivencia y normas de uso de los espacios.
* Se habló de los centros educativos en otros países y su concepción espacial, se resaltó Suecia como uno de los países con menos limitaciones en cuanto al espacio en la escuela. A partir, nos volvemos a plantear otras cuestiones:
¿Es el aula un espacio rígido?, ¿Es factible la eliminación de pupitres?, ¿Qué podemos hacer los docentes? ¿Cómo modificar el espacio de nuestro aula para que los alumnos/as estén a gusto en un espacio cálido ¿? A partir de estas preguntas , se discute sobre la vialidad de los espacios diáfanos. Por parte del profesorado de primaria e infantil integrante del grupo, se ve factible, o al menos un espacio del aula que fuera así, sin embargo el profesorado de Secundaria, discrepa, incluso un compañero opina que es imposible, pues el en concreto, cuenta con poco espacio físico (limitación física) en su aula y una ratio de alumnos/as bastante alta.
*A raíz de todo lo planteado anteriormente, se plantea el tema del gusto de la totalidad del alumnado de cualquier nivel por la asignatura de Educación Física.: ¿por qué a todos les gusta? Porque implica salida de las cuatro paredes del aula, movimiento, relación con el grupo, anulación de las barreras físicas…
En resumen, la mayoría coincidimos en que el alumno/a percibe el aula como un lugar aséptico, incomodo y que no facilita la interacción. 
 
  • Propuestas:
*Saltarnos los esquemas clásicos e impartir la enseñanza fuera del aula, en distintos espacios del centro
* Aulas más grandes (aunque las limitaciones a nivel de infraestructura, escapa de nuestras manos)
*Trabajo por rincones, estaciones, zonas.
*Actividades en el suelo.
*Asamblea para comenzar y plantear las actividades diarias y establecer conexión entre todo el alumnado, no sólo en la etapa de Educación Infantil, sino en todas.
En definitiva, romper barreras físicas, desmontar la clase tradicional y convertirla en un espacio cálido para el aprendizaje, complementando la enseñanza con el uso de otros espacios del centro.

¿Cómo lo hemos materializado ?


Tras plantearnos distintas maneras (maqueta, cómic, infografía, representación teatral…) nos decidimos por una técnica desconocida para algunos de nosotros pero que, tras conocerla gracias a la información que nos dio nuestro asesor, Gustavo, consideramos que podía representar de una manera clara pero divertida lo que queríamos transmitir. Así que hicimos un montaje en plastilina y creamos pequeñas secuencias de video usando la aplicación ISTOPMOTION. A través de este montaje se puede ver como poco a poco el aula tradicional se va transformando en un espacio abierto al aire libre, a la par que cálido y acogedor para el aprendizaje





         

PILAR NÚMERO 2: PROFESOR/A COMO D.J.
(Propuesta de María Acaso)
Nos planteamos aquí nuestro papel docente como el de un DJ que, a partir de los contenidos plasmados en los distintos soportes de apoyo a nuestra labor, hacemos una remezcla, un "play list” creativo. Crear nuestra propia interpretación y transmitirla de manera muy nuestra y personal pero objetiva y sin faltar a la verdad.
Todos coincidimos en nuestra aspiración de ser docentes adaptados al siglo en el que vivimos, dinamizadores y creadores de un ambiente de disfrute donde reine la empatía profesor-a/alumno-a y tratando de favorecer la creatividad en nuestro alumnado.
Profundizamos en la metáfora de D.J., nos planteamos ser como éste. El D.J. mezcla sabiamente distintas músicas para darles forma generando un producto musical agradable que conecta con los oyentes que disfrutan bailando, expresándose con su cuerpo ,desinhibiéndose, esto sirve de feed back al D.J. para seguir haciendo remezclas que conecten con la gente.
De esta manera, en el grupo deducimos que lo que debemos es tratar de conectar con el inconsciente de nuestros alumnos/as, partiendo de lo que les interesa y extrapolar lo que hay en los libros al aula, al entorno de nuestro alumnado.
  • Propuestas:
*Partir de los intereses del alumnado (evaluación inicial, preguntas…) para fomentar aprendizaje significativo.
*Trabajar por proyectos de investigación, planteando las actividades de las distintas temáticas de forma que abarquen todos los ámbitos partiendo de lo que elijan los alumnos/as, lo que les motive y a partir de ahí comenzar a trabajar.
*Crear fórmulas de transmisión originales, cercanas, alejadas de la ”clase magistral”. Según los niveles, hablar menos y escuchar más…atender a lo que los alumnos/as demanden.
En definitiva, ¿cuál es el concepto de nosotros mismos que nos planteamos como docentes de la sociedad del siglo XXI?
Como docentes D.G. somos” curadores de contenidos”. Los alumnos demandan en nosotros la habilidad de llegar a los contenidos y transformarlos, apoyándonos en las nuevas tecnologías que inundan sus vidas, sin ceñirnos en exclusiva al libro de texto (incluso prescindir de éste…), seleccionando nuestro “play list” y a partir de aquí, generar contenidos que les sirvan para su vida y los haga competentes en la sociedad en que vivimos, que al fin y al cabo es de lo que se trata.
Como material proponemos una entrevista real, realizada a un grupo de alumnos/as de secundaria en la que les planteamos cuestiones relacionadas con la mejora de la educación, qué proponen ellos para mejorar la educación.
Y con esto concluimos nuestra crónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario